jump to navigation

10 formas de acelerar el arranque en Linux septiembre 1, 2008

Posted by alejtux in Curiosidades, GNU/Linux, Software Libre.
trackback

– Deshabilitar servicios innecesarios. Dependiendo del uso que le des a tu sistema, algunos servicios no son necesarios. ¿Usas Linux para el escritorio? Entonces no necesitas servicios como sendmail, httpd, etc. Por ejemplo, Ubuntu viene con los servicios para manipular dispositivos Bluetooth, pero personalmente no utilizo dispositivos de ese tipo; así que si es tu caso, puedes ir al menú Administración, seleccionar Servicios, y deshabilitar todos aquellos que no uses.

– Deshabilitar módulos del kernel innecesarios. Si tu computador solamente se conectar a internet usando una conexión cableada Ethernet, no necesitas tener cargado el módulo Wireless del kernel. Claro, esto ya es un poco más difícil puesto que es necesario recompilar el kernel, seleccionando sólo los módulos que necesitas.

La mejor manera de saber cuales son los módulos que actualmente están siendo cargados en tu sistema es instalar Bootchart. Este programa genera información acerca de lo que pasa cuando inicia tu sistema, los módulos que se cargan, con gráficos y todo xD.

– Usar un entorno de escritorio liviano en vez de GNOME o KDE. Sobre todo si tenemos máquinas viejas o lentas; Además, en vez de esperar 30 o 60 segundos extra mientras inician GNOME o KDE, ¿porqué no esperar 10 segundos por Enlightenment o XFCE? No solo te ahorrará tiempo al inciar el sistema, sino mientras lo estás usando.

– Usar un sistema de logueo basado en texto en vez de uno gráfico. La mayoría de mis máquinas Linux inician en el run level 3 en vez del run level 5. Esto hará que se detenga en el sistema de logueo basado en texto, donde solo tengo que poner mi usuario y password y ejecutar startx para iniciar mi entorno de escritorio. Los sistemas gráficos de logins son bonitos, pero incrementan el tiempo de carga y producen dolores de cabeza intentando recuperarse en caso de un fallo con las X.

– Usa una distribución ligera. En vez de cargar una pesada Fedora, Ubuntu o openSuse, ¿porqué no intentar Gentoo, Arch o Puppy Linux? El tiempo de inicio es considerablemente menor con éstas.

– Usar un OpenBIOS. Si eres lo suficientemente experto como para actualizar tu firmware, podrías considerar migrar a una BIOS open source. Una de las cosas por las que es recomendable usar un firmware open source es que permite a Linux inicializar el hardware una vez encendido el PC (en vez de que lo haga la BIOS). Aún así, si no te aventuras a hacer tal cosa, podrías considerar configurar tu BIOS para que, por ejemplo, no busque una unidad de disquete que no existe o que bootee directamente del disco duro (en vez de buscar en la unidad de CD primero).

– Evitar el DHCP. Si estás en una red casera o empresa pequeña, las direcciones IPs no suelen dar muchos problemas. Considera entonces poner una IP fija a tu PC. Esto hará que al inciar no sea necesario conectarse al servidor DHCP para obtener una IP. Si haces esto, asegúrate de configurar el archivo /etc/resolve.conf para que seleccione adecuadamente los servidores DNS.

– Si es posible, deshaste de hotplug. Hotplug es el sistema que te permite conectar nuevos dispositivos y usarlos inmediatamente. Si no necesitas esta característica, bórralo. Esto reducirá el tiempo de carga de tu sistema. En muchos sistemas, hotplug consume muchos recuersos al momento de iniciar el sistema. NOTA: udev ha reemplazado a hotplug en su mayoría; pero si usas una distribución antigua te podría resultar muy útil hacerlo.

– Si eres realmente osado, podrías intentar initng. El sistema initng sirve como reemplazo para el sistema sysvinit y promete ser decrementar el tiempo de carga de sistemas basados en UNIX. Si quieres ver a initng en acción, puedes probar el LiveCD Pingwinek.

– Usar un hack en Debian. Si usas Debian, existe un hack muy simple que puedes usar para inciar tus startup scripts en paralelo. Si le echas un vistazo al script /etc/init.d/rc, verás algo como CONCURRENCY=none más o menos en la línea 24. Cambia esto por CONCURRENCY=shell y deberías ver una reducción en el tiempo que tarda el sistema en iniciar.

Vía | Casi Diablo

Comentarios»

1. Casidiablo - septiembre 2, 2008

Gracias por el enlace, Te he añadido a mi lector de feeds para seguir tus andanzas😉

Un saludo!

2. alejtux - septiembre 7, 2008

Gracias a ti por tu comentario, y suscribirte a mi feed… igualmente estas en mi lector😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: